viernes, 29 de marzo de 2013

Cienciometría

GRUPO PITOL
Cienciometría, es una disciplina de vital importancia para los grandes proyectos científicos de cualquier organización pública o privada, así como para cualquier institución educativa. Actualmente las necesidades de cualquier país son técnicamente ilimitadas y los recursos demasiado escasos.
La educación de alto rendimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología que cada país requiere para resolver la problemática que se les presenta implica la necesidad de varios factores que permiten su desarrollo como son:
a) Capital Humano
b) Capital Económico
c) Infraestructura
d) Metodología
e) Orden
f) Disciplina
g) Voluntad política
h) Congruencia
i) Objetivos claros
j) Alineación organizacional
k) Tiempo
He inclusive honor, responsabilidad, respeto a las generaciones futuras, esto genera la trascendencia inherente al desarrollo y quehacer humano.
Mat. Miguel Ángel Aguirre PitolMedir el desempeño científico de las organizaciones vinculadas al desarrollo de las soluciones que toda sociedad demanda por el solo hecho de existir; no es tarea fácil, sin embargo es necesario valorar los intentos que en el mundo llevan a cabo distintos miembros de la comunidad científica. La Cienciometría tiene como uno de sus objetivos medir aquellos factores de producción que el desarrollo científico utiliza.
La Cienciometría ocupa la estadística, la informática, la bibliometría y cualquier recurso que le permita lograr sus valiosos objetivos.
La cantidad de publicaciones científicas, la cantidad de instituciones que publican, la cantidad de autores que intervienen, la interacción entre instituciones a través de sus investigadores, los recursos utilizados, la metodología de interacción, el impacto que tienen cada publicación o el conjunto de ellas sobre una disciplina científica en especial o área, así como en la sociedad misma; es de incuestionable valor y dificultad medir, dadas las descomunales formas que existen de interactuar y de desarrollar la ciencia; así como medir la calidad de una publicación científica. Sin embargo hacerlo es una necesidad fundamental ya que los recursos son finitos y las necesidades descomunalmente grandes en cantidad y en complejidad; saber si se va por el camino correcto es fundamental, antes de consumir los recursos y no lograr resolver lo fundamental en una sociedad.


M.C.I. Mat. Miguel Ángel Aguirre Pitol
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Cienciometría: Investigación 

No hay comentarios:

ESTUDIOS PROFESIONALES

1. MASTER EN COMERCIO INTERNACIONAL
El Instituto de Economía Internacional de la Universidad Jaume I, España

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
2. CANDIDATO A MAESTRO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Universidad Autónoma del Estado de México

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
3. LICENCIADO EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++